viernes, febrero 04, 2005

HACIA UNA DEFINICIÓN DE COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

Hablar de comunicación es hablar de evolución, el hombre es comunicación y en gran parte se debe a ella; por lo que los egresados de las licenciaturas de comunicación somos los responsables de mejorar los sistemas y perfeccionar la comunicación para alcanzar un mayor entendimiento, y no sólo en empresas como la radio, televisión o prensa, sino en toda organización que cuente con el objetivo de lograr el entendimiento, la comprensión, la retroalimentación para satisfacer necesidades y cumplir con metas económicas, tecnológicas, materiales y sociales.

Ahora bien, lograr el entendimiento, la comprensión y la retroalimentación es muy difícil, puesto que hay que comulgar con las ideas de uno o más semejantes que durante toda su vida han interactuado en un contexto diferente al nuestro. Es lógico que nos encontraremos con dificultades, tampoco es fácil sujetarse a normas y reglamentos cuando existe una enorme diversidad de criterios, demandas, necesidades y anhelos. Dada está problemática que viven las organizaciones es necesario la especialización, en materia de comunicación organizacional, por la razón de que el comunicador organizacional tiene el conocimiento de estructurar sistemas para crear mejores condiciones laborales.

La comunicación organizacional es el conjunto de técnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan dentro de la organización para con sus miembros y la sociedad, con la finalidad de influir en las opiniones, actitudes, relaciones y conductas de éstos para respaldar el logro de sus objetivos aumentando así la productividad.

En conclusión, la comunicación organizacional es contraria a cualquier sentimiento de soledad, desmotivación, agresión, negativismo, temor o angustia, por lo que te invito a que continúes leyéndonos y conozcas más de este mágico mundo de la comunicación organizacional.

Ely Z.