viernes, abril 15, 2005

Retos y desafíos de las universidades en el contexto social actual. Parte 1.

Aún cuando un profesor pensara, por ejemplo, que todos los problemas a resolver con relación a sus estudiantes tienen su origen dentro del salón de clases, y con esta idea en mente, buscara resolverlos de algún modo, valdría la pena que también se preguntara si tales problemas terminan en ese pequeño espacio, escenario aparente de su labor cotidiana, o por el contrario, lo trascienden ineludiblemente. Lo más probable es que descubriera, que además del alumno y la universidad, la intervención que realiza tiene un alcance mucho más basto de lo que a simple vista puede apreciarse, a grado tal que comparte en realidad, con las acciones y omisiones de la institución en su conjunto, una responsabilidad enorme para con la sociedad que los enmarca.

Seguramente, lograr que en el siglo XVII los estudiantes memorizaran pasivamente raudales de información aportada de manera verbal por el maestro significaba un esfuerzo del todo loable para la mayoría de quienes estaban involucrados de algún modo con la educación, pero debe considerarse que un logro como éste resultaba congruente con las prácticas escolares que entonces se realizaban, y que todas ellas en su conjunto, se ajustaban perfectamente a las necesidades de la época; de manera que, aspectos como el autoritarismo y el verbalismo de parte de los maestros, el magistrocentrismo y el aprendizaje pasivo de parte de los alumnos, así como la integración acrítica de estos últimos al sistema social, caracterizaban la Escuela que en aquel momento constituía la Tradición (Pansza, Pérez y Morán, 2002).

Pero la educación superior vive una realidad distinta actualmente, pues las tendencias que la caracterizan a escala mundial le demandan cada vez más, diferentes tipos de esfuerzos y logros.

Autor: Psic. Fernando Reyes Baños

1 Comentarios:

At 1:57 p. m., Blogger ObservCom dijo...

Gracias por tu colaboración Fernando, espero ansioso la segunda parte.

Y desde luego que la tarea del profesor no se limita al espacio y tiempo que ocupan sus clases, es un trabajo que se prolonga hacia su despacho (si lo tiene), los pasillos de la universidad, la cafetería de ésta e incluso, hasta su propia casa.

JM Noguera

 

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