viernes, abril 29, 2005

Taller de Redacción Periodística

(Textos de alumnos del Taller de Redacción Periodística impartido en la UAA de febrero a abril)

Técnicas, formas, estilos y diseños se han visto en el taller. Sin embargo, uno de los temas más entretenidos a mi gusto, se refiere a cómo elaborar los titulares de notas, crónicas o ensayos. Fue interesante aprender la técnica para realizar un titular interesante, atractivo, pero sobre todo que el contenido incluyera la idea general de la nota.

Es valioso contar con este tipo de talleres, en los que aprendes cosas que imaginaste que ya sabías o cuestiones que pensabas que no tenían ni pies ni cabeza, pues para todos es muy sencillo leer una nota, entender claramente y olvidarse del asunto, no percatándonos de la estructura que conforma cada una de esas notas (estructura que hace que sea más comprensible su lectura).

Dertás de cada frase. de cada palabra, existe el esfuerzo por comunicar ideas. El taller ha sido útil para aclarar ciertas dudas sobre maneras incorrectas a las que solemos recurrir. En ocasiones no tenemos idea de cómo plasmar el sentido que deseamos transmitir y es que, el no saber sobre los matices que desprenden las palabras es una desventaja. Por ejemplo, durante el taller hablamos de las palabras "frías" y "calientes", que sirven para hablar de las mismas cosas pero unas aluden a ellas de forma suave y otras no tanto.

Se vieron temas bastante útiles para escribir en cualquiera de los géneros periodísticos, pero lo más importante que nos enseñó el taller fue que escribir conlleva una gran responsabilidad que debemos asumir con preparación.

Por Bárbara Ruiz