viernes, abril 29, 2005

¿Y cómo le pongo al titular?

(Textos de alumnos del Taller de Redacción Periodística impartido en la UAA de febrero a abril)

Es la pregunta que a menudo se hace todo aquel que redacta algún artículo para ser publicado. Tal vez quienes practican el ejercicio periodístico sin conocer a fondo éste, sólo se preocupan por entregar la información de manera rápida. Total, lo que importa es el contenido, sin embargo hay que recordar que al ver un periódico siempre veremos primero el titular, ya que éste nos da el aviso sobre el contenido. Y ahí determinamos si es de nuestro interés o no.

El titular en un escrito es como platillo que nos ofrecen para comer, si nos gusta a simple vista lo consumimos, si no, mejor lo dejamos. Podríamos pensar que el titular es de lo más sencillo, sin embargo cuando se finaliza la redacción del contenido muchas veces no sabemos cómo nombrarlo para que cause impacto.

He aquí la importancia de la creatividad en el periodismo. Cómo anunciar un tema político sin que cause aburrimiento, o cómo informar del último gran descubrimiento científico sin ser un experto en el tema. Un punto importante a recordar es que cualquiera nos puede leer y por tanto, cualquiera nos debe entender.

Por Evelyn Zavaleta